miércoles, enero 09, 2008

La polémica relación entre el café y la diabetes tipo 2

Recientemente se volvió a poner sobre el tapete la idea de que el café podría ejercer una acción beneficiosa sobre el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Se trató de un estudio llevado a cabo, en forma conjunta, por un grupo de epidemiólogos (especialistas que estudian diversas condiciones ambientales y personales en grupos de poblaciones y su relación con diversas afecciones) de los EE.UU y de Finlandia.

Estos investigadores estudiaron nada menos que 12.204 individuos no diabéticos, de ambos sexos y en la edad media de la vida, que tomaron parte de un estudio global que analizó el riesgo de aterosclerosis en diversas comunidades.

Entre sus resultados se encontraron evidencias de que el hábito de beber café podría ser una conducta protectora contra la aparición de diabetes tipo 2; resultados similares se habían obtenido en otros estudios previos sobre el mismo tema.

El consumo de café a lo largo del mundo varía, pero en promedio es de 1 a 2 pocillos día. En el caso de EE.UU el promedio supera los 3 ½ pocillos diarios.

En el estudio al que hacemos referencia se comprobó que el consumo de por lo menos 4 pocillos diarios de café se asociaba con reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2, del orden del 23% en los hombres y del 11% en la mujeres.

Los mecanismos protectores del café

Debido a que fue un estudio epidemiológico que relacionó variables (consumo de café) con enfermedades (diabetes), no se indagó nada respecto al mecanismo subyacente a ese efecto preventivo.

En estudios previos se señalaba que podría obedecer al contenido de magnesio de la infusión, al aporte de polifenoles e incluso algunos investigadores señalaron el papel de la cafeína como estimulante de la sensibilidad a la insulina. Particularmente esta última teoría es controvertida porque incluso se observó reducción del riesgo cuando el café consumido era del tipo descafeinado.

Una lectura cuidadosa…

Como sucede con otras noticias que tienen amplia difusión y que brindan novedades respecto a sustancias potencialmente protectoras de enfermedades crónicas, es necesario recibirlas con una cuota de cautela.

En el caso particular del café, los autores señalan que estos resultados beneficiosos se comprueban en quienes consumen por lo menos 4 pocillos de café. No se trata de una cantidad imposible, pero sí de una dosis diaria que podría traer aparejada algunas consecuencias no tan favorables para la salud, particularmente para el corazón y el aparato digestivo.

Por este motivo es importante adoptar una actitud equidistante de los extremos. Ni dejar de tomar esa reconfortante infusión (siempre que no existan contraindicaciones médicas para ello) ni consumir café en exceso esperando que esa conducta nos evite la diabetes en el futuro.

Converse con su médico para adaptar esta información a su caso particular.
Editora Médica Digital, diciembre de 2007

1 comentarios:

MATIAS dijo...

Hola.

Estoy dando a conocer una página de promoción de noticias relacionadas con las diabetes.

Llevo sólo dos días con ella, pero creo que es una buena idea para que todos los que tengamos esta enfermedad y nos movemos la red, tengamos un lugar donde enviar todas las noticias que surgen sobre el tema diabético.

En ella se pueden enviar (enlazar) noticias existentes en la red, comentarlas, votarlas, editarlas etc. Cualquiera, previo registro, puede mandar noticias.

Si os interesa echar un vistazo (http://diabetes.corank.com)

Saludos